martedì 29 luglio 2014

Amaia Salamanca: de cómo ser madre y una de las actrices más deseadas

Regresa al trabajo con fuerza y más feliz que nunca. La actriz, portada de Glamour julio, revela sus nuevos proyectos y cómo Olivia ha cambiado su vida.

Amaia desciende del coche con el allure de una estrella. Por un momento, nos hace pensar en las divas de los años 50 por el movimiento de su melena rubia y corta, y las gafas de sol que ocultan sus enormes ojos azules. La actriz más deseada de las series de televisión llega puntual a su encuentro con nosotras. Cercana y sonriente nos recibe con una amplia sonrisa. Le espera un día largo. Es el primer encuentro con la prensa después de estrenarse como mamá. Tiene la entrevista con Glamour, sesión de fotos para nuestra portada de Glamour julio y después cita con la prensa para la presentación como embajadora de belleza Hawaiian Tropic.


En agosto se reincorpora a la segunda temporada de la serie Galerías Velvet. Está risueña, ha vuelto con ganas de ponerse detrás de las cámaras. “Estoy más feliz que nunca”, dice la actriz. Momento que comparte con su pareja, Rosauro Varo, y con “la pequeña personita” que ha entrado en casa”, su hija, Olivia.
GLAMOUR: Amaia, felicidades por tu bebé. Ahora mismo estás empezado una nueva etapa en tu vida, ¿cómote sientes en este momento tan especial?
AMAIA: Es una etapa que afronto con mucha ilusión y alegría. Siempre he dicho que quería ser madre joven. Además, estoy muy contenta de poder afrontarlo junto con mi carrera profesional, y que me permita a la vez seguir trabajando.

Ser madre, ¿ha despertado en ti algún sentimiento o sensación especial?
Sí, el de amor infinito. Ahora he aprendido a valorar mucho más el amor que tengo hacia mi madre. Ahora empiezo a entender muchas cosas.

"Siempre me han dejado ser como soy"
¿Cómote está resultando la incorporación al trabajo?, ¿te has planteado alguna meta?
No, la verdad es que no.Ya me parece una suerte tremenda haber trabajado estando embarazada, y continuar con el personaje de Bárbara en la serie después de dar a luz. De momento, Velvet es lo que tengo en la cabeza para ir combinándolo con la maternidad.

Durante todo el tiempo que estuviste embarazada sin rodar, ¿tuviste tiempo para reflexionar sobre tu vida y tu carrera profesional?
La verdad es que no soy una persona de reflexionar mucho, porque tiendo a comerme la cabeza bastante. Prefiero ir viviéndolo todo según vaya viniendo, mejor que plantearme objetivos. Tengo la sensación de que si me pongo metas, luego, ¿qué quedará por venir? Prefiero disfrutar el momento.



¿Pensaste en algo que tuvieras que cambiar o intentar mejorar para afrontar tu maternidad?
Obviamente, con respecto a la maternidad sabía que había muchas cosas que tenía que dejar de lado, ya que tienes a otra persona en casa de la que te tienes que hacer cargo. Pero de eso ya se es consciente antes de que llegue. Lo sabes y lo aceptas.

Cómo le ocurre a todas las madres primerizas, supongo que estarás recibiendo muchos consejos, ¿cuál te ha calado hondo?
Únicamente cuando me dicen: “Sigue tu instinto materno”. Precisamente esto es lo que siempre he pensado y creo que es lo que hay que hacer y seguir. Todos estamos aquí porque las madres siguen su instinto.

Amaia, ¿eres de esas personas que prefieren recibir consejos o es mejor darlos?
(Ríe.) No sé. Ni lo uno ni lo otro. Si bien es verdad que cuando eres madre todo elmundo viene de alguna manera a aconsejarte, pero al final quien tiene la última palabra y la que va aprendiendo de los errores eres tú.

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en tu vida y el que has seguido?
Me lo han dado mis padres, no de una manera verbal, pero sí con hechos. Ellos me han dejado ser como yo he querido, nunca me han puesto trabas ni pegas. Ahora que tengo a mi hija, creo que es un momento difícil de afrontar cuando tienes que dejar que vaya haciendo su camino.


La actriz se encuentra físicamente recuperada. Tan sólo hace un mes que tuvo a su hija. Pero no es de extrañar, Amaia es una gran aficionada al deporte y eso “la ha mantenido en forma durante el embarazo”. Quizás el que su hermano sea entrenador personal también la ha ayudado.Tiene una belleza aún más luminosa fuera de las pantallas. Es de esas mujeres a las que le sienta todo bien. Estamos acostumbrados a verla vestida de época, pero en Velvet nos sorprendió con su super melena morena.
¿Puedes adelantarnos algo de la segunda temporada?
Todavía no sé nada nuevo. Nos dan los guiones con cuentagotas para que todo quede en el mayor secreto posible. Pero Bárbara dará mucho juego, es un personaje muy observador, quiere enseñarle a su cuñada, Cristina Otegui (Manuela Velasco) lo que ella está viendo. Mi personaje ha vivido mucho y sabe perfectamente como engañar y cuando la están engañando. Quiere hacerle ver esto a su cuñada.

¿Tiene algo de ti este personaje que interpretas?
Creo que ser observadora. Vaya donde vaya, me fijo mucho en lo que hay alrededor, y me quedo con la percepción de todo el espacio.

Esta segunda entrega supone el reencuentro detrás de las cámaras con Miguel Ángel Silvestre después de muchos años de haber trabajado juntos. ¿Cómo le has encontrado?, ¿has notado alguna evolución en su forma de actuar?
Sí, el trabajo diario es como un entrenamiento para el actor, y he visto un cambio en Miguel Ángel. Lo veo mucho más maduro y más asentado. Luego, él como persona está igual. Así como es él de cariñoso y aniñado.También es verdad que los actores tenemos mucho de los directores, y el director de Galerías Velvet, Carlos Sedes, ha sabido llevarnos por otro camino al que estábamos acostumbrados.

¿Continúas preparándote como actriz?
Sí, como he comentado antes, me gusta mucho observar, algo que me sirve para luego coger aspectos que puedan servir para actuar. Para crear un personaje hago lo máximo posible. Durante el embarazado he estado yendo a clases de interpretación e inglés para seguir formándome. Como actor, siempre puedes seguir aprendiendo, nunca llegas a formarte del todo.


¿Cuál sería tu personaje ideal?
No podría decirte. Pienso que me quedan tantas cosas por hacer realmente que no sé. Por un lado, me apetece hacer comedia, y como he hecho mucha época, también algo más actual. Como me gusta mucho el deporte y soy un poco masculina en algunos aspectos, me gustaría hacer algo como Kill Bill. Me volvería loca. Aunque en España no se hace ese tipo de cine.

¿Y por qué te atrae interpretar comedia?
AMAIA: Siempre he hecho mucho drama. Mis personajes han sufrido muchísimo, por amor la mayoría de las veces. Y como me parece más difícil que el drama, sería otro reto.

¿Tienes alguna actriz que sea tu referencia?
Te puedo decir actrices que me gustan mucho como Naomi Watts o Maribel Verdú. Han tenido éxito en comedia y en drama.

¿Cuáles son tus ambiciones profesionales?
Me encantaría tener la posibilidad de trabajar fuera. Las series que hacemos aquí están teniendo mucho éxito y se están exportando. Como ha pasado con Gran hotel que se emitió en Alemania.

¿Te gustaría alcanzar el sueño de Hollywood?
Si tengo la oportunidad, por supuesto que digo sí a Hollywood. Pero no tengo esa finalidad de llegar allí sea como sea. Si llega elmomento de irse fuera, feliz; pero no lo busco plenamente.


REINA DE LAS SERIES ROMÁNTICAS

Gran Hotel Interpreta al personaje principal, Alicia, una mujer que no acepta las normas enamorada de un camarero (Yon González).
Sin tetas no hay paraíso Con su papel de la dulce Catalina saltó a la fama y descubrió que era capaz de hacer todo por el amor del Duque (Miguel Ángel Silvestre).
Galerías Velvet Aunque el personaje de Bárbara es el más atípico de los que ha interpretado, Amaia promete que dará mucho juego en la segunda temporada.
El príncipe y Letizia Amaia se pone en la piel de doña Letizia en una historia de amor muy real.

Nessun commento:

Posta un commento