domenica 6 luglio 2014

Susana Díaz apela a la necesidad de “anudar” la convivencia en España

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aprovechado el acto de homenaje a Blas Infante —al que el Parlamento autónomo reconoció en abril de 1983 como padre de la patria andaluza— para lanzar un mensaje en favor de la convivencia del Estado autonómico ante “los que atacan su viabilidad”. Para Díaz es necesario “anudar” las razones para estar juntos, en un discurso en el que citó al precursor del andalucismo y al primer ministro italiano, Mateo Renzi, cuya intervención en el Parlamento europeo para inaugurar la presidencia semestral de la UE, que ostenta Italia, sonó distinta. Díaz sigue muy de cerca los pasos y mensajes de este político del centro izquierda italiano.




La socialista no se ha salido de los cánones institucionales, en un acto en que el portavoz del grupo popular, Carlos Rojas, ha subido al centro del cuadrilátero político para afearle su intervención en el homenaje. “Es importante, muy importante, que se respeten, sin violentarlas, las reglas de juego, la separación de poderes, y el papel que corresponde a cada institución. Y que se acuda a este Parlamento cuando hay que dar explicaciones, y darlas, y no para utilizar las instituciones en beneficio propio”, ha dicho en el acto.
El PP ha criticado en los días previos que la presidenta de la Junta tomara la palabra, asumiendo un protagonismo que el anterior presidente andaluz, José Antonio Griñán, cedió a los grupos parlamentarios. No porque así se estableciera formalmente por la Cámara, sino porque Griñán lo quiso así. Por el contrario, en los 19 años de su mandato, la voz de Manuel Chaves siempre se ha escuchado en los homenajes a Infante, cuyos escritos nunca han sido libros de cabecera para los dirigentes socialistas.
Aparentemente ajena a esta polémica —que el PSOE ha aprovechado convenientemente para atizar, después del acto, al PP y a su portavoz, al que ha acusado de “ridiculizar las instituciones con un mitin”—, Díaz se ha centrado en dar un mensaje con eco estatal por las tensiones territoriales que surgen desde Cataluña y el País Vasco, a las que no ha citado.
Díaz ha hecho suya la frase pronunciada por Renzi en el Parlamento de Estrasburgo de que en Europa es necesario encontrar un “sentido profundo de estar juntos”. Y la ha ligado con la definición de “particular y universal al mismo tiempo” que hizo Infante de la identidad andaluza.
“Ese sentido profundo de estar juntos es lo que debemos recuperar para el conjunto de España, las razones que hagan habitable un país, anuden la convivencia y permitan trazar un futuro de progreso en igualdad de oportunidades”, ha señalado la presidenta de la Junta.

La jefa del Gobierno de coalición ha recordado la posición de fiel de la balanza que Andalucía ha jugado desde el inicio del proceso autonómico en los años 80, cuando accedió a su autogobierno por la vía rápida de la Constitución, hasta entonces reservada solo para las llamadas comunidades históricas. “Andalucía siempre ha mantenido una clara posición en defensa de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, de la solidaridad y de la cohesión” territorial, ha señalado. Y ha apelado a un proyecto común que pasa porque los españoles “toquen con las manos la utilidad de pertenecer a este proyecto”.
Aunque no ha hablado Díaz del sistema de financiación autonómica, sí lo ha hecho el portavoz socialista Mario Jiménez, en un mensaje que ha sido complementario al de la presidenta. Este ha reclamado un modelo de financiación “justo” para la comunidad.
En cierta manera también el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y el portavoz de IU, José Antonio Castro, se han subido al ring político, aunque no se han situado en el centro sino en un lateral. El primero para pedir que no se aprovechara el homenaje ni para la “confrontación” ni para “intereses partidistas”; y el segundo, para pedir que se dejara al andalucista “fuera de la trifulca política”.
Como siempre, la hija de Blas Infante, María de los Ángeles, ha rememorado con palabras nuevas a su padre “al que pudieron fusilarlo pero no humillarlo”, ha afirmado. Desde hace cuatro años, el Parlamento conmemora la fecha de nacimiento de Infante y no la de su muerte, ocurrida el 10 de agosto de 1936. Así se evita que el homenaje quede deslucido por las ausencias veraniegas.
El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha asistido y ha colocado un ramo de flores en nombre de su formación. Díaz ha felicitado a Moreno por su reciente paternidad.

Nessun commento:

Posta un commento